En el álbum que estoy analizando encontramos algunos cromos de jugadores que de alguna manera u otra estuvieron relacionados con el Real Oviedo. Unos en fechas anteriores a la temporada 72-73. Otros, la mayoría, estarían relacionados más tarde. Algunos, incluso, estaban en el Real Oviedo esa misma temporada, pero el álbum, igual que ahora lo hace Panini, salió antes de comenzar la temporada y algunos de los últimos fichajes aun permanecían en sus antiguos equipos cuando el álbum salió a la calle. Como siempre, bajo el cromo pongo el texto literal que figura en el dorso del mismo y después, en cursiva, añado mis propios comentarios.
Daniel ASTRAIN Egozcue. Defensa. Nació en Pamplona el 21-3-1948. Estatura: 1,80 m. Peso aproximado: 82 kgs.
Este bravo defensa navarro perteneció al Athletic (o Atlético de Bilbao que así se llamaba en su época de jugador) durante 9 temporadas, desde su equipo filial en el que estuvo una temporada (69-70) hasta la 78-79 llegando a disputar 206 partidos oficales con los leones de San Mamés y anotando 4 goles en ellos. En su palmarés hay que añadir, cómo no tratándose del Athletic, una Copa (del Generalisimo, pues fue la de 1973). Su último año como futbolista profesional lo desarrolló en el Real Oviedo, ya con 31 años. Sólo jugó 9 partidos con nuestra camiseta en la temporada 79-80 siendo titular en los 8 primeros partidos para no volver a jugar hasta la jornada 29. En su mochila carbayona se lleva 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas.
LUIS Aragonés Suárez. Delantero. Nació en Hortaleza (Madrid) el 28-7-1938. Estatura: 1,80 m. Peso aproximado: 74 kgs. Internacional.
El Gran Zapatones. A estas alturas de la película casi todo el mundo (futbolero) ya sabe casi toda la biografía de este excepcional futbolista y entrenador español. Quizás algunos desconozcan que sus principios futbolísticos por Madrid no fueron colchoneros. Su primer equipo fue el Getafe y de ahí pasó al Real Madrid que lo cede a varios equipos de categorías inferiores a la Primera División como el Úbeda, el Hércules o el Plus Ultra (actual Castilla). En la temporada 60-61, el club blanco nos lo cede durante una temporada, haciendo con nosotros su debut en la Primera División ya logrando su primer gol en la máxima categoría (contra el Racing en el Tartiere) y su primer hat-trick ni más ni menos que en el Nou Camp contra el Barça al que ganamos por 3-5 (los otros dos fueron de Ansola y de Pinto en propia meta). Muchos años más tarde volvería al Real Oviedo en calidad de entrenador. Sería en la temporada 1999-2000, nuestra penúltima temporada en Primera. Desgraciadamente nos lo volvimos a encontrar en la última jornada de la siguiente temporada cuando dirigía al Mallorca, donde se consumó nuestro descenso a los infiernos después del contubernio vasco-navarro de las dos últimas jornadas.
Javier Iruretagoyena Amiano, IRURETA. Delantero. Nació en Irún (Guipuzcoa) el 1 de abril de 1948. Estatura: 1,74 m. Peso aproximado: 67 kgs. Internacional
Otro grande. Don Jabo Irureta. Como jugador pasó ocho temporadas con los colchoneros y otras cinco con los leones. 6 veces internacional, 2 ligas, 1 copa y una intercontinental son algunos de sus logros. Su relación con el Real Oviedo se ciñe a su labor como entrenador. Lo hizo durante 4 temporadas, siendo nuestro club en el que pasó su primera temporada completa en Primera División (el año anterior dirigió al Logroñés durante 20 jornadas). A él le debemos haber conseguido la mejor clasificación en Primera de la última época, una sexta posición en la temporada 90-91 que nos dio el billete para jugar por primera y única vez un torneo europeo, el de la UEFA en la siguiente temporada, también dirigida por él.
José Luis QUIRÓS Sánchez. Delantero. Nació en Mieres (Oviedo) el 1-2-1946. Estatura: 1,77 m. Peso aproximado: 76 kgs.
Para los susceptibles, les recuerdo que justo bajo la foto del jugador pongo el texto tal cual aparece en el cromo y que al ser éste de 1972, entre paréntesis figura el nombre de la provincia de la localidad de nacimiento, en este caso Oviedo al ser así como se llamaba la provincia de Asturias en esa época. Supongo que pocos reconocerán a este Quirós tan joven y de corto en el entrenador de varios equipos asturianos de la segunda B y tercera división. Quirós tiene pasado azul. En concreto perteneció a la primera plantilla del Real Oviedo durante cinco temporadas, desde 1964 a 1969. Sólo en una de ellas estuvo en Primera, jugando con 18 años tres partidos de la 64-65 contra Sevilla, Español y Elche (eso sí, todos los partidos se saldaron con derrotas). Tras su paso por el Real Oviedo se marchó al Zaragoza (dos temporadas en Primera), Mallorca (una en segunda), Burgos (dos en Primera) y Orense (dos en segunda). Tras colgar las botas empieza su experiencia como entrenador, volviendo a encontrase de nuevo en la historia azul dirigiendo a nuestros canteranos, el Vetusta, durante dos temporadas en segunda B (98-99 y 99-00), saldada la última con descenso a tercera. El equipo que más veces ha dirigido es el Marino de Luanco (hasta en 11 temporadas consecutivas, 9 de ellas en Segunda B).
Mario César JACQUET. Delantero. Nació en Aldebi, Asunción (Paraguay) el 6 de mayo de 1947. Estatura: 1,75 metros.
5 temporadas estuvo con nosotros este jugador paraguayo, incluída la de la presente edición 72-73, pero que el álbum de Fher no actualizó y lo mantuvo en el Burgos, equipo en el que militó la campaña anterior. 3 en Primera y 2 en Segunda. Además del Real Oviedo y del Burgos también militó, posteriormente, en clubs como el Real Valladolid o el Elche, donde colgaría las botas. En la actualidad es entrenador de fútbol en su país, donde ha dirigido clubs como el Nacional de Asunción. Como curiosidad, su hijo Mario Jacquet nacido en Oviedo también se hizo futbolista y estuvo jugando por ¡22 equipos! de diferentes categorías, ninguna superior a la segunda B y casi todos ellos de la zona del Levante español.
Para los susceptibles, les recuerdo que justo bajo la foto del
jugador pongo el texto tal cual aparece en el cromo y que al ser éste de
1972, entre paréntesis figura el nombre de la provincia de la localidad
de nacimiento, en este caso Oviedo al ser así como se llamaba la
provincia de Asturias en esa época. Curiosamente José María no tenía artículo en la Wikipedia hasta hace unos tres años, que fue cuando se lo hice. Aprovechando el trabajo de investigación hecho en esa época, copio y pego lo que de él escribí entonces en la famosa enciclopedia. Fichó por el Reall Oviedo en 1957. Debutó con el equipo ovetense en Primera el día 29 de enero de 1961 frente al Atlético de Madrid en el estadio Metropolitano. El encuentro finalizó con una victoria del Atlético por 2-0 y Barinaga
fue el entrenador que lo hizo debutar. En sus cinco temporadas con el
cuadro carbayón jugó 108 partidos de Primera División en los que llegó a
anotar veintitrés goles. Al final de la temporada 1962/63, y tras haber
conseguido un tercer puesto en la Liga, el club azul recibió una oferta
del Barça para ficharlo, pero tras los traspasos de Paquito y Sánchez Lage al Valencia, la directiva azul logró retenerlo.
Sin embargo, en la temporada 1965/66 tras el descenso del Real Oviedo a Segunda, fue traspasado al Español donde jugó durante once temporadas y es considerado todo un ídolo. Fue internacional en 6 ocasiones. Tras colgar las botas se reconvirtió a entrenador aunque nada más que lo hizo de manera temporal y exclusivamente en nuestro club. A él se le debe el ascenso de segunda B a segunda del año 79 y la permanencia en segunda en las temporadas 81-82 y 82-83.
Luis COSTA Juan. Delantero. Nació en Alicante el 19 de febrero de 1943. Estatura: 1,67 m. Peso aproximado: 68 kilos.
9 temporadas se pasó este alicantino por la máxima categoría del fútbol español en varios equipos: Elche, Córdoba, Mallorca y Real Zaragoza. También estuvo en Segunda con alguno de ellos y con el Hércules. Su relación con el Real Oviedo se ciñe a la temporada 83-84 con el que obtuvimos una discreta clasificación, el puesto 13, con 13 victorias, 9 empates y 16 derrotas. También a él debemos el único trofeo oficial que tenemos en nuestras vitrinas, la Copa de la Liga de segunda División de esa misma temporada. Esa temporada estaba plagada la segunda de rutilantes futuras estrellas (algunas también viejas glorias de la época) y así encontramos entre los cinco máximos artilleros de la categoría estos cuatro nombres: Julio Salinas (24 goles), Butragueño (21), Rubén Cano (14) y Michel (13)
En las próximas entradas desmenuzaremos un nuevo álbum en el que, cómo no, también encontraremos al Real Oviedo en Primera División. Hasta entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario