Seguimos con el álbum de la temporada 72-73. Ayer veíamos a los porteros y a los defensas y hoy conoceremos a los centrocampistas y delanteros que aparecían en él. Es curioso comentar que el máximo artillero del Real Oviedo aquella temporada, el gran Mariano Arias, MARIANÍN, a la postre Pichichi de aquella temporada en la Primera División, no aparecía en el listado de cromos del álbum. Una pena. Os recuerdo que justo bajo el cromo pongo textualmente los datos que venían en la parte trasera del mismo y que, como son del año 1972, la provincia de nuestra región se denominaba entonces con el nombre de la capital, es decir, Provincia de Oviedo, por lo que es así como figuran los nativos en localidades asturianas. Después de esos datos, pongo en cursiva otros datos del jugador que se encuentran por diversas páginas de internet (dbfutbol, wikipedia, avro,...)
Empezamos.
Jesús Rodríguez López, "CHUSO". Medio. Nació en Oviedo el 29-4-1949. Internacional aficionado.
Por lo que se puede encontrar en internet, Chuso fue un jugador que pasó 7 temporadas en la plantilla del primer equipo del Real Oviedo, desde 1968 hasta 1975 llegando a vestir hasta en 101 partidos la camisola azul en partidos oficiales, 34 de ellos en Primera División y 7 en la Copa del Generalísimo (la antigua Copa del Rey). Llegó a disputar el preolímpico de Munich 1972 en un partido disputado en el Molinón en 1971 con el seleccionado español contra Polonia (0:2). A partir de 1975 se pierden los datos de él en la red cuando Chuso tenía 25 años.
Este navarro que pasó su infancia en Chile estuvo en el Real Oviedo durante 9 temporadas, desde 1969 hasta 1978. Sus inicios en el mundo futbolero se desarrollaron en Chile y tras su regreso a España pasó previamente por el Rayo Vallecano y el Burgos antes de ingresar en nuestro club. Durante su estancia con nosotros disfrutó de dos ascensos a Primera y sufrió dos descensos a Segunda y otro a Segunda B (que a la postre supuso su adiós al futbol ovetense firmando por el club de su ciudad natal, el Osasuna, donde se retiraría no sin antes volver a alcanzar un nuevo ascenso a la máxima categoría con el club pamplonés. Disputó 340 encuentros con nuestra camiseta, que incluyen los 101 de Primera y los 19 de la Copa. En ellos marcó 24 goles.
JAVIER Álvarez Alonso. Delantero. Nació en Oviedo el 3-11-1949. Estatura: 1,75 m. Peso aproximado: 71 Kgs.
A pesar de la información del cromo, Javier se desempeñaba más como centrocampista que como delantero. Jugó en el equipo capitalino desde 1968 hasta 1980, es decir, doce temporadas, tres en Primera, ocho en Segunda y una más en Segunda B. 344 partidos oficiales y 25 goles llevan su firma con la camiseta azul. Tras un paso efimero por el Puebla mexicano y por el Linares en la temporada 80-81, terminó retirándose en el Europa de Nava en la temporada 81-82
Óscar Evangelisto BRAVO Junco. Medio-delantero. Nació en Paraguay en el año 1949. Procede del Boca Juniors argentino.
Si la información de internet no miente (que lo suele hacer y mucho), su año real de nacimiento era 1947 y no el 49 y su localidad natal, Ceballos-Cue en Paraguay. Yo en esto me fio sobre todo de la página que la asociación de veteranos del Real Oviedo tiene en internet. Según ella, su fecha de nacimiento sí es 1949, aunque no sería paraguayo, sino argentino (de Santa Fé para más señas). En fín, independientemente de estos datos, Bravo llegó al futbol astur en aquella época en la que abundaban los oriundos, es decir, descendientes de españoles que no ocupaban plaza de extranjero en la plantilla. El otro dato interesante que nos aporta el cromo es eso de "medio-delantero". Con ello quizás se refieran a lo que ahora llamamos media punta. No lo sé. Bravo estuvo con nosotros 3 temporadas, dos en Primera y otra en segunda, disputando 57 partidos oficiales (6 goles). Procedía del Boca Juniors donde empezó en categorías inferiores con sólo 8 años en 1957 y pasó al primer equipo en 1964 con los que estaría 7 temporadas. Tras su paso por el Real Oviedo, recaló en el Racing de Santander. Según la página de la AVRO, jugó muchos años al fútbol sala y ayuda a los veteranos del club haciendo muchas veces de entrenador.
Estoy alucinando un poco con la cantidad de asturianos en general y ovetenses en particular que tenía este Real Oviedo en la máxima categoría. Igualito, igualito que en la actualidad... En fin. Volvamos sobre Mendoza. Todo un producto de la cantera azul. Jugó con el juvenil (de 1967 a 1969), luego en el Vetusta (del 69 al 71) y finalmente en el primer equipo durante tres temporadas, las mismas que Bravo. En ellas disputó 20 partidos oficiales, seis de ellos en Primera y otros tres en la Copa, donde conseguiría los dos únicos tantos que lograría vistiendo de azul. Tras su paso por nuestro club pasó otras tres temporadas con el Langreo y otras tres con el Caudal, donde se retiraría.
Enrique GALÁN Bayarri. Delantero. Nació en Almacera (Valencia) el 6-4-1946. Estatura: 178 m. Peso aproximado: 79 kgs.
Yo era de Galán. Más que de ningún otro jugador. Cuando de crios nos poníamos a jugar a fútbol en el patio de mi barrio (ese tan bonito que hay entre las calles Arzobispo Guisasola y Leopoldo Alas), yo siempre me pedía ser Galán. Y es que Galán marcó esta época en el Real Oviedo. Llegó en 1968 procedente del Badajoz y estuvo con nosotros hasta 1978, 10 temporadas seguidas, alcanzando en la temporada 1971/72 el trofeo Pichichi de la segunda división con 23 goles. Es el cuarto máximo goleador de la historia del Real Oviedo tras Isidro Lángara (257), Herrerita (150) y Cervero (141)
con 135 goles en partidos oficiales, 110 en liga. Su primer gol en la
Primera división fue durante el partido de la cuarta jornada de la
temporada 1972/73 celebrado en el desaparecido Estadio Carlos Tartiere de Oviedo el 24 de septiembre de 1972 frente al Granada CF en el minuto 17 de la primera parte abriendo el marcador de un partido que finalizaría con un 3-0 para el equipo astur. Durante las tres temporadas que disputó en la Primera división con el conjunto azul totalizó 27 tantos. En 1978 se fue al Getafe Deportivo, club en el cual colgó las botas en 1980. Fue dos veces internacional.
Nicomedes Martínez del Pozo, "NICO". Medio-delantero. Nació en Madrid el 8-6-1944.
Este madrileño de nombre tan peculiar ya había jugado en Primera antes de fichar por el Real Oviedo. Lo hizo con el ¡Pontevedra!. Sí, sí. Habéis leído bien. Los gallegos estuvieron en Primera al menos dos temporadas y en ellas jugó Nicomedes. Previamente lo había hecho en Segunda con el Valladolid y el Langreo (pues sí, el Langreo también estuvo en los sesenta en Segunda). A nosotros llegó en la temporad 71-72 logrando el ascenso a Primera manteniéndose en el equipo en esta temporada. En segunda jugó 24 partidos con nosotros, otros 5 en Primera y otros cinco en la Copa. No consiguió ningún gol en esos encuentros. Al final de la temporada 72-73 regresó al Langreo donde se retiró.
Rafael Alcaide Crispín, "CRISPI". Delantero. Nació en Córdoba el 22-5-1947. Estatura 1,73 m. Peso aproximado: 72 Kgs. Internacional aficionado, olímpico y sub-23.
Tenía un aire que parecía más un vikingo nórdico que un cordobés. Como ya pasó ayer con el portero Manolín, hoy vuelve a suceder con Crispi. Realmente, aunque salía en los cromos de esta temporada, no la jugó con el Real Oviedo. Si fuese en las ediciones de cromos de Panini de los años 80, este cromo sería una Baja y estaría cubierto por un Coloca. Ahora siguen habiendo colocas, pero ya no hay bajas. Son muy listos y siguen sacando tanto en las nuevas ediciones tanto el cromo del jugador que ha causado baja como el del nuevo jugador. Crispi sólo jugó una temporada de azul. La 71-72 en Segunda División, jugando 25 partidos de liga y 4 de copa, con un solitario gol en su haber (al Mestalla en el Tartiere). Sus internacionalidades fueron todas antes de llegar a nuestro club.
José Luis JUAN MARÍA. Delantero. Nació en Elche (Alicante) el 12-11-1946.
El hombre de los cuatro nombres de pila. Dos de ellos realmente eran sus apellidos, con los que se le conocía futbolísticamente. Como Crispi y Manolín, tampoco estuvo realmente esta temporda con nosotros y si lo hizo en otro club de Primera, el Español. Con nosotros jugó solo la temporada del ascenso a Primera en la 71-72. Procedía del Elche (que venía de descender de Primera a Segunda). Jugo 30 partidos de liga y ninguno de copa logrando un solitario gol contra el Xerez en el Tartiere.
Francisco Javier Álvarez URÍA. Delantero. Nació en Gijón el 1-2-1950. Estatura: 1,76 m. Peso aproximado: 73 kilos.
El hombre de los cuatro nombres de pila. Dos de ellos realmente eran sus apellidos, con los que se le conocía futbolísticamente. Como Crispi y Manolín, tampoco estuvo realmente esta temporda con nosotros y si lo hizo en otro club de Primera, el Español. Con nosotros jugó solo la temporada del ascenso a Primera en la 71-72. Procedía del Elche (que venía de descender de Primera a Segunda). Jugo 30 partidos de liga y ninguno de copa logrando un solitario gol contra el Xerez en el Tartiere.
Francisco Javier Álvarez URÍA. Delantero. Nació en Gijón el 1-2-1950. Estatura: 1,76 m. Peso aproximado: 73 kilos.
De pequeño, yo pensaba que la Calle Uría se llamaba así por él. Que gran decepción cuando al ver su hueco en el álbum y ver que ponía que había nacido en ¡Gijón! Fue como la caída de un mito. En cualquier caso, que gran jugador y cuantas tardes de gloria nos brindó este fantástico jugador. Procedente del Veriña y del Portuarios, ingresó en el Real Oviedo en 1966 permaneciendo en el equipo azul hasta 1974 cuando ficha por el Real Madrid con los que estuvo cuatro temporadas. De aquí ficha por el Sporting (seis temporadas) para finalizar su carrera de nuevo en el Real Oviedo en la temporada 83-84. Con nosotros jugó 230 partidos oficiales (64 en Primera y 13 de Copa) consiguiendo 25 goles. También alcanzó la internacionalidad jugando con el Real Oviedo, llegando a vestir la roja hasta en 14 ocasiones, debutando contra Yugoslavia en Zagreb. Juega
el Mundial de Argentina en 1978 y la Eurocopa de Italia del 80. Gana
con el R. Madrid 2 Ligas, 75 y 76 y la Copa del 74.
Bueno, pues hasta aquí los 16 cromos que el álbum de Fher traía de la plantilla del Real Oviedo de aquella temporada 1972-73. Como podéis apreciar, traía tres futbolistas que no llegaron a competir con el Real Oviedo esa temporada (Manolín, Crispi y Juan María) y hay varias ausencias, algunas notables como la ya mencionada en la entrada de ayer de Marianín. Otros jugadores ausentes que jugaron varios encuentros y que faltan son: Jacket (31 partidos), Manuel Enrique (13), Secades (6), Japo (2) y González (1). En la próxima entrada, incluiré cromos de jugadores de otros equipos por su interés futbolero: Iríbar y Villar (Athletic), Gárate (At. Madrid), Rexach y Asensi (Barça), Porta (Granada), Quini (Sporting), Amancio, Pirri y Santillana (Real Madrid), Tonono (Las Palmas) y Claramunt (Valencia). También incluiré en la última entrada que haré sobre este álbum otros cromos de interés para los futboleros carbayones por ser de jugadores que de una manera u otra tuvieron relación con el Real Oviedo (antes o después de esta temporada), algunos de ellos muy importantes en la historia futbolística de nuestro país: Astrain (Athletic), Luis Aragonés e Irureta (At. Madrid), Jacquet y Quirós (Burgos) , José María (Español), Luis Costa (Zaragoza)
Bueno, pues hasta aquí los 16 cromos que el álbum de Fher traía de la plantilla del Real Oviedo de aquella temporada 1972-73. Como podéis apreciar, traía tres futbolistas que no llegaron a competir con el Real Oviedo esa temporada (Manolín, Crispi y Juan María) y hay varias ausencias, algunas notables como la ya mencionada en la entrada de ayer de Marianín. Otros jugadores ausentes que jugaron varios encuentros y que faltan son: Jacket (31 partidos), Manuel Enrique (13), Secades (6), Japo (2) y González (1). En la próxima entrada, incluiré cromos de jugadores de otros equipos por su interés futbolero: Iríbar y Villar (Athletic), Gárate (At. Madrid), Rexach y Asensi (Barça), Porta (Granada), Quini (Sporting), Amancio, Pirri y Santillana (Real Madrid), Tonono (Las Palmas) y Claramunt (Valencia). También incluiré en la última entrada que haré sobre este álbum otros cromos de interés para los futboleros carbayones por ser de jugadores que de una manera u otra tuvieron relación con el Real Oviedo (antes o después de esta temporada), algunos de ellos muy importantes en la historia futbolística de nuestro país: Astrain (Athletic), Luis Aragonés e Irureta (At. Madrid), Jacquet y Quirós (Burgos) , José María (Español), Luis Costa (Zaragoza)
Hola!! Soy la hija d Bravo y os puedo confirmar que su año d nacimiento es el 49 y que es argentino..no sé por qué siempre dijeron que era paraguayo 😅
ResponderEliminar